mapa de africaLa palabra áfrica viene del latín sin frio, lo cual hace referencia a una población con un alto indice de insolación.

África es uno de los continentes que presenta una mayor extensión de tierra, el cual ocupa el tercer lugar en todo el mundo, siendo el contienen asiático y el americano los más extensos.

Presenta una superficie de 30,312.506 kilómetros cuadrados. Se le considera como el primer continente en que pudo habitar el ser humano, ya que de allí procedieron las especies antropoides y fomínidos antes de convertirse en seres humanos. También es considerado como el único en estar situado en los cuatro hemisferios.


Mapas de África


Mapa físico

mapa fisico de africaEste mapa ofrece información detallada de las características físicas que posee el continente Africano, el cual se encuentra en la lista de los tres continentes más grandes del mundo.

Aquí se muestra que África limita al este con el Océano Indico, al oeste con el  Océano Atlántico y al noreste comparte frontera con el mar rojo.

Es dividido en dos partes por el Ecuador, donde se visualiza dos zona, una norte donde se  encuentra  el desierto de Sahara, y una en el sur donde está el Desierto de Kalahari.

África es uno de los continentes que posee una amplia y exuberante variedad de fauna y flora, donde cabe destacar la selva ecuatorial verde, montañas muy altas, praderas de sabanas, tierras altas donde viven especias muy raras de animales y plantas, etc.

Mapa político

mapa politico de africaEn este mapa se puede comprobar que el área total que presenta el continente africano se aproxima a unos 30,301,596 kilómetros cuadrados. Posee 54 países entre los cuales se encuentra:

Libia, Egipto, Congo, Sudán, Mali, Entre otros.

Con relación al área terrestre, África llega a cubrir un 20.4 por ciento, y con relación a la superficie de la tierra, cubre un 6 por ciento. Se le considera como el segundo contienen de mayor población en el planeta.

Mapa Geográfico

mapa geografico de africaÁfrica se caracteriza por poseer una rica geografía, donde cabe destacar el río Nilo, el cual es catalogado como el segundo río de mayor extensión a nivel mundial, ocupando el primero lugar el río Amazonas.

También posee el río Congo, catalogado después del Amazona como el más caudaloso. En este continente se encuentran las islas Comores y ciertos países como Argelia, Egipto, Madagascar, Libia, Sudáfrica, etc.

Todo el continente se visualiza como una antigua y extensa plataforma compacta y maciza, la cual asciende entre los 600 y los 800 msnm. La misma se encuentra surcada de extensos ríos, aunque su cantidad es muy reducida, y posee muy pocas penínsulas.

Es muy reconocido por su altitud media y por su regularidad orográfica.  El mismo se subdivide en cinco regiones en total, las cuales son:

  • África del Norte.
  • África del Este.
  • África Central.
  • África del Oeste.
  • África del Sur.

Mapa temático

mapa tematico de africaA través de los mapas temáticos de África se puede preciar la distribución, la relación, regionalización y densidad del continente, ya que este está basado en los mapas topográficos.

Es el tipo de mapa que suelen mostrarse en los libros escolares, donde el estudiante llega a comprender mucho más rápido los puntos que caracteriza a este expendido continente.

Mapa Topográfico

mapa topografico de africaCon la ayuda de los mapas topográficos de África se puede apreciar la perfecta distribución del continente a escala pequeña, mediana o grande.

África se separa de Europa a través del mar mediterráneo; y por medio del istmo Suez se une en su extremidad nordeste a Asia. Este continente abarca solo una placa tectónica.

Posee diversas islas y archipiélagos como es el archipiélago de Cabo Verde, Madagascar, Santa Helena, Santo Tomé y Príncipe, el archipiélago de Zanzíbar, las islas canarias, etc. ( Cortesía de +Tipos de Mapas )



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Redacción Mapade.org.
  • Fecha de publicación: Abril 22, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: