mapa de asiaAsia es considerada como el continente de mayor tamaño en todo el mundo, y a la vez como el más poblado, el cual tiene un 8.70 por ciento del total de toda la superficie terrestre, un 61 por ciento del total de población a nivel mundial, y un 29.45 por ciento de tierras sumergidas.

Este continente es de origen europeo, sin embargo por razones históricas y culturales tanto Europa como Ásia permanecen dividas, pero desde un punto geográfico estos crean un solo continente, que es lo que se conoce como Eurasia.

Mapas de Asia


Mapa geográfico

mapa geografico de asiaAsia recorre un área junto con las regiones insulares de 44.936.000 kilómetros cuadrados, lo cual corresponde a la tercera parte de toda la superficie de la tierra, considerándose como el más grande continente del mundo.


Asia hace frontera al oeste con Europa, la cual se prolonga en dirección sur por el río Ural hasta llegar al Mar Caspio, y luego se prolonga en dirección oeste por el Cáucaso hasta llegar al Mar Negro.

Se extiende a través del extremo meridional de Malaca hasta llegar a Chelyuskim, situado en Siberia. El Cabo Dezhneva situado al noroeste de Sibéria es su punto más oriental, mientras que el cabo Baba, ubicado al noroeste de Turquía es su pinto más occidental.

El continente tiene un mayor ensanchamiento en dirección este a oeste, presentando una amplitud longitudinal de aproximadamente uno 8,500 km. En todo este territorio es donde se encuentra la costa del Mar Muerto, que es el punto más bajo de todo el planeta tierra con 395 m por debajo del nivel del mar, y también posee el monte Everest que es el punto más alto con 8.848 m sobre el nivel del mar.

Mapa hidrográfico

mapa hidrografico de asiaEn todo Asia recorren diversos ríos como son los que recorren desde la vertiente septentrional hasta llegar al Océano Glacial, como son los ríos Yenisei, Obi, Lena. El el Océano Pacífico cae el agua del río Amur; en el Golfo de Pechuli desemboca los ríos que vienen de Kuen-lun; y en el Mar de China desemboca el Song-ka y el Sikiang.

En el extremo sur de la Península desemboca el Mekong, el cual se origina en la meseta del Tíbet. Así mismo desemboca en el Mar Arábigo y en el Golfo de Bengala las vertientes del Himalaya. En el Golfo Pérsico vierten sus aguas los ríos el Tigris y Éufrates que son los más reconocidos, y en el Mar de Aral desembocan los ríos Amu Daria y Sir Daria.

Mapa geológico

mapa geologico de asiaAsia posee diversos sistemas orográficos, así como también llanuras y mesetas que en mayoría se formaron en la era terciaria orientándose en dirección oeste a este. Dentro de estos sistemas orográficos de destacan cinco que son los más importantes y más altos del mundo, que son:

  • La cordillera Karakorum.
  • El sistema Himalaya.
  • Los montes Kuen.
  • El sistema de Indokush.
  • El sistema Tien Shan.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Redacción Mapade.org.
  • Fecha de publicación: Junio 8, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: