Saltar al contenido

Mapa de Asturias


mapa de asturiasAsturias es una comunidad autónoma de España, su nombre completo es Principado de Austurias, nombre dado en el año 1388, luego de que el título de Príncipe de Asturias fuese dado al heredero del trono de España.


Su idioma oficial es el castellano, pero en ciertas poblaciones se emplea el idioma nativo el cual aun se mantiene en las área rurales de Astur-Meones, del Bable, y en las provincias antiguas del Reino de León.


Mapa de Asturias


Mapa político

mapa politico de asturiasLimita con el Océano Atlántico o Mar Cantábrico al norte, con Galicia al oeste, con Cantabria al este, y con la provincia de León al sur.

Entre sus ciudades más importante se destaca Avilés, Gijón y Oviedo, esta última es la capital de Asturias.

Mapa geográfico

mapa geografico de asturiasAsturias se encuentra ubicado al norte de España en una superficie de 10.604 kilómetros cuadrados. Posee costas hasta de 401 kilómetros de longitud. Por su situación geográfica se le conoce como España Verde y como la pequeña Suiza, ya que todo el territorio está cubierto de verdes prados y de espectaculares y altas cumbres.

Asturias limita con Galicia al oeste, con Cantabria al este, con Castilla y León al sur, específicamente a través de los picos de Europa, o cordillera Cantábrica.

Al centro de Asturias se encuentran los Valles Mineros, la Montaña Central, Candás y Luanco; al occidente se ubica Teverga, Tapia de casariego, Cudillero, Luarca y los Oscos; y al oriente se ubican los picos de Europa, las Cangas de Onis, Lanes, Villaviciosa, Ribadesella.


Mapa hidrográfico de Asturias

mapa hidrografico de asturiasAsturias posee diversos ríos cortos y rápidos, los cuales a pesar de recorrer por los límites de la región no nacen en su interior. Los mismos logran adaptarse a la perfección a las líneas del relieve, las cuales son muy grandes, y nunca llegan a cortar transversalmente las estructuras.

El río Eo se ubica en la zona occidental de Asturias la cual hace frontera con Lugo. Este tiene su origen en Lugo, en la sierra de Meira, y suelta sus agua en el estrecho estuario, el cual se extiende desde Geadeo en Asturias hasta el Ribadeo es Lugo. Posee diversos afluentes o ríos muy pequeños que bajan desde las montañas.

También se destaca el río Esva situado en las sierras prelitorales. Este es considerado como el de mayor tamaño en todo Nalón. Así mismo se encuentra el río Nalón destacado por su cuenca, la cual es de mayor tamaño en todo Asturias; el río Narcea que también se destaca por ser una cuenca hidrográfica de gran tamaño en Asturias; y el río Deva, que nace en el centro de los Picos de Europa.

Mapa turístico

mapa turistico de asturiasToda la región se conoce como un gran atractivo turístico, donde miles de viajeros acuden al lugar guiándose de ciertos mapas turísticos, donde pueden conocer todo los sitios de interés de la zona. Uno de los principales atractivos de Asturias son las montañas, las cuales tienen de altitud aproximadamente unos 2600 metros. Del mismo modo se destaca la comunidad por su espectaculares parques naturales.

En su capital –Oviedo– es donde más se registra actividad turística, ya que posee numerosos y hermosos vestigios de arte prerománico, como estandarte de la iglesia de S. Miguel de Lillo y de la iglesia de Sta. María del Narranco. Así mismo cabe destacar el casco antiguo de la ciudad, el cual es peatonal a cien por ciento.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Mapade.org. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Mapa de Asturias. Escrito por: Redacción Mapade.org. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mapade.org/asturias.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto