mapa de australiaAustralia es un estado perteneciente a Oceanía que junto a la isla Tasmania forman la Commonwealth de Australia. Es considerada como la isla de mayor nivel poblacional y como el sexto país de mayor tamaño a nivel mundial. Tiene aproximadamente una población de 23,660,000 habitantes según el censo del 2014.

Este forma el continente insular de Oceanía junto a Nueva Guinea, Nueva Zelanda y a otros archipiélagos. Se ubica específicamente al sureste de Asia, entre los océanos Pacífico e Índico.

Mapa de Australia


Mapa político de Australia

mapa politicoLimita al este con el Océano Pacífico, al sur y al oeste con el Océano Índico, y con Asia al suroeste. También limita con el mar de Timor al noroeste, con el estrecho de torres y con el mar de Arafura al norte, con el coral al noreste y con el mar de Tasmania al sureste.


Mapa geográfico

mapa geografico de australiaAustralia situada en el hemisferio sur, con latitud de 9 ° y 44 ° S y  longitud de 112 ° y 154 ° E, llega a cubrir una superficie de 7,682,300 kilómetros cuadrados, la cual está conformada por una baja meseta y por planicies. Su mayor población está emplazada en las llanuras costeras del sureste, este y del suroeste.

Limita geográficamente  con Timor del Este al norte; al noreste con Vanuatu y con las Islas Solomón, al sur oriente con Nueva Zelandia, y al sur con el sudeste de Asia.

Como accidente geográfico se encuentra el Golfo de Carpentaría y la Península de Cabo York, situado al noreste del país y considerado como los únicos y más importantes accidentes del territorios.

Su cordillera abarca toda la costa oriental, donde su punto mas alto sube a 2.234 m, correspondiendo a el monte Kosciusko.

Al oeste de Australia se ubica una gran meseta que asciende de 200 a 600 metros. También posee dos granes llanuras en su centro.

Mapa hidrográfico

mapa hidrografico de australiaAustralia posee diversos ríos, donde los de mayor caudal tienen su origen en la Gran Cordillera Divisoria, y avanzan hacia el este desembocando en el Océano Pacífico. Los más importantes en cuanto a su longitud es el río Darlong que es más largo pero con menos caudal y sueltas sus agua en la Gran Bahía Australiana, y el rio Murray que es el más caudaloso.

El país también posee diversos lagos los cuales son muy extensos y algunos están de desecación, como son:

  • El lago Eyre, que es el de mayor tamaño y desciende a unos 16m por debajo de las aguas del mar.
  • El lago Torrens.
  • El lago Frome.
  • El lago Gairdner.

Todos estos lagos están situados en el sur y en el centro de Australia Meridional.  Por otro lado Australia posee la cuenca hidrográfica de mayor profundidad del mundo, la cual posee agua potable y es una fuente natural de agua, la cual es llamado como el Gran Pozo Artesiano. 

Mapa físico

mapa fisico de australiaAustralia posee en el extremo sur de la Gran Cordillera Divisoria la cumbre de mayor elevación conocida como el Monte Kosciuszko, que asciende a 2228 metros. El sistema montañosos tiene una altitud promedio de 1,000 m.

También posee la cordillera Macdonnell Ranges en su centro, que tiene una cumbre de 1524m llamado Monte Liebig, y que se considera como la segunda cordillera de mayor importancia en el país. Por último se destaca al sudeste de Australia Meridional la cordillera Flinders que posee el pico Saint Mary con una altitud de 1.168m, así mismo posee la meseta Hamersley en su extremo occidental y próximo al Océano Índico, el cual su punto más alto es el monte Brockman que asciende a unos 1.132 metros.



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Redacción Mapade.org.
  • Fecha de publicación: Junio 14, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: