mapa de bahia blancaBahía Blanca es la ciudad de mayor importancia de Buenos Aires, y el principal eje de comunicación con la Patagonia, ya que posee el Puerto de mayor tamaño en todo el país, que unifica a Pampa y  Patogonia.

Posee un puerto comercial donde el comercio se realiza sobre las profunda aguas del Mar Argentino. Es la ciudad más destacada de todo Argentina debido a sus centros culturales, comerciales, educativos, deportivos y a los distintos sitios turísticos que dispone, como son los parques, los paseos y sitios arquitectónicos.

Esta ciudad en un principio era habitada por indígenas, donde hoy día se encuentran manifestaciones rupestres y utensilios cerámicos en las sierras de Tandil y en Ventana.

Fue nombrada como  tal por vez primera en el año 1804, donde era nombrada como Bahía de Buenos Cables, posteriormente el 11 de abril del año 1828, fue declarada como Bahía Blanca y a la vez fue incluida en un mapa.

Mapa de Bahía Blanca


Mapa político

mapa politico de bahia blancaBahía Blanca limita al sur con la provincia de Buenos Aires y con la región Patagónica.  Está ubicada con relación al Mar Argentino a unos 10 kilómetros.

Está dividida por diversos barrios y localidades, donde según el censo del 2001 había un nivel poblacional de 274 509 habitantes. Dentro de esta estas localidades y barrios se destacan:


  • Villa Grunbein.
  • Ingeniero White.
  • Villa Espora.
  • Villa Stella Maris.
  • Villas Bordeau.
  • Villa Harding Green.
  • Etc.

Mapa geográfico

mapa geografico de bahia blancaLa ciudad se ubica sobre el límite de Patagonia y de la región Pampeana. Presenta elevaciones iniciales que oscila entre los 200 y los 500m, sin contar con la elevación de 1,200 m correspondiente a la Sierra de la Ventana. Se ubica próximo a los balnearios Pehuen-Có y Monte Hermoso.

A unos 120 kilómetros se tiene acceso a las sierras y al mar, donde se puede disfrutar del lugar y se puede obtener un excelente descanso al aire libre.

Mapa topográfico

mapa topografico de bahia blancaLa ciudad se encuentra atravesada por el Arroyo Napostá. La ciudad está bordeada por diversos barrios residenciales y espacios verdes por el norte y por el nordeste.

Toda la población se distribuye dentro de un radio céntrico de aproximadamente 100 barrios, de los cuales algunos poseen sus propios núcleos sociales, culturales y políticos, así como también sus características propias.

Aquí se pueden apreciar las zonas residenciales en la que se distribuyó la ciudad, como es la Avenida Leandro N. Alem, que parte desde el Teatro Municipal, también se encuentra el Barrio Parque Patagonia y el Barrio San Ignacio, los cuales se destacan por su belleza.

Posee 113 áreas verdes, como es el Parque de Mayo, que es el de mayor extensión en todo el territorio, el Paseo de la mujer, el paseo de las Esculturas, etc.

  

Mapa turístico

mapa turistico de bahia blancaSon muchos los sitios de interés turístico y cultural que se pueden visitar en esta ciudad, los cuales son claramente distinguidos en muchos mapas de bahía blanca atendiendo al sector turístico, donde se puede apreciar sitios como el museo del Puerto, el Museo de Artes, el Museo de Historia, el de Aviación, el de Arte contemporáneo, etc.

La ciudad posee diversas edificaciones antiguas como es la Catedral de la ciudad, el Banco Nación, el Palacio Municipal y el Teatro Municipal que datan desde el siglo XX.

Próximo a esta bahía se encuentran diversos centros turísticos como la Sierra de la Ventana, Monte Hermoso y el Parque Provincial Ernesto Tornquist.



Otros mapas importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Redacción Mapade.org.
Fecha de publicación: mayo 25, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: