mapa de berlinBerlín es la capital de Alemania. Es considerada  como la ciudad más poblada de Alemania, con un población de 3.4 millones de habitantes.

Su nombre proviene del idioma polabo:  berle o berlin, que para los vendosnombre que los germanos dieron a los  pueblos eslavos ubicados en el centro norte de Europa– quiere decir tierra des-habilitada o no cultivable.

Etimológicamente la palabra Berlín viene de la combinación del prefijo berl que hace referencia a pantano, y del sufijo in que quiere decir eslavo, en pocas palabras la palabra refiere a tierra pantanosa.


Mapa de Berlín


Mapa geográfico de Berlín

mapa geografico de berlinBerlín se emplaza en una superficie de 892 kilómetros cuadrados con una latitud norte de 52º 31′ 12″, y una longitud este de 13º 24′ 36″.

Se extiende a unos 38 kilómetros de Norte a Sur; y a unos 45 kilómetros de Este a Oeste.

Limita al este con la República Federal de Alemania, está rodeada en su totalidad por el Estado de Brandeburgo, y al oeste limita con la frontera de Polonia específicamente a unos 70 kilómetros.

Mapa político

mapa politico de berlinBerlín está ubicado próximo a la frontera de Polonia y al noroeste de Alemania.  Por esta ciudad pasan los ríos Dahme, Havel, Spree, Panke y Wuhle.

En un principio Berlín se dividía en dos: Berlín este o oriental, la cual quedó bajo administración soviética después de la Segunda Guerra Mundial, y Berlín Oeste u occidental;  donde presentaba 23 distritos en total,  pero luego de la reforma administrativa estos distritos fueron unificados  en el 2001.

Actualmente Berlín se divide en doce distritos, estos son:

  • Charlottenburg-Wilmersdorf, que cubre una superficie de  64,72.
  • Friedrichshain-Kreuzberg, con una superficie de 20,16.
  • Lichtenberg, con una superficie de  52,29 kilómetros cuadrados.
  • Marzahn-Hellersdorf, con 61,74 kilómetros cuadrados.
  • Mitte, que se emplaza en una superficie de 39,47 km2.
  • Neukölln, con una superficie de 44,93 km2.
  • Pankow,  con una superficie de 103,01 km2.
  • Reinickendorf,  que presenta una superficie de 89,46 kilómetros cuadrados.
  • Spandau con 91,91 kilómetros cuadrados de superficie.
  • Steglitz-Zehlendorf. con 102,50 km2.
  • Tempelhof-Schöneberg, que tiene una superficie de  53,09 kilómetros cuadrados.
  • Treptow-Köpenick,  con superficie de 168,42 km2.

Estos doce distritos se dividen a la vez en 96 localidades, las cuales se subdividen en diversas zonas, donde la que mayor en superficie es Kopenick con 34,9 km2, y la menor tiene 53 ha que corresponde a Hansaviertel.

De estas localidades la que presenta menor población es Malchow con 450 habitantes, y la de mayor nivel poblacional es Neukolln con 154.127 habitantes según los censos del 2008 y del 2009.

Mapa turístico de Berlín

mapa turistico de berlinA través de este mapa de Berlín se puede apreciar algunos de los sitios de interés turístico y cultural que posee la ciudad, donde los viajeros pueden programar una ruta donde no solo aprenderán cosas nuevas del territorio, sino que también podrán entretenerse y disfrutar de las maravillas del lugar.

Entre los sitios turísticos a visitar se encuentra el Muro de Berlín, que es el más popular a nivel mundial. Este además de dividir toda la ciudad, también divide el planeta en dos ideologías opuestas.

Otro sitio de interés es la Puerta de Brandeburgo, que es un monumento simbólico que representa la re-unificación del país, así mismo cabe destacar a:

Memorial del Holocausto, Potsdamer Platz, Reichstag, Alexanderplatz, la isla de los Museos, El acuario de Berlín, Museo Egipcio de Berlín, Etc.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Redacción Mapade.org.
  • Fecha de publicación: Mayo 25, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: