mapa de bolivia.Bolivia ó República de Bolivia, es una país que se localiza en el centro de América del Sur. Se hace llamar la cuna de la cultura Tiwanakota, es un país lleno de riquezas culturales arqueológicas y naturales.

Bolivia viene arrastrando una historia de miles de años atrás, desde las civilizaciones antiguas hasta su independencia. En el año 1825 en la ciudad de Plata denominada Sucre, surge un nuevo estado independiente bajo el nombre de ”Bolívar” en honor al Libertador Simón Bolívar, pero luego fue cambiado bajo el nombre de  ”Bolivia” por el Libertador José Antonio de Sucre.

El español (castellano) es el idioma oficial de este país, aunque el quechua, aimara y el guraní, son también idiomas que se hablan en este país. Posee una población de unos 9,300,000 habitantes.


Mapas de Bolivia


Mapa físico

mapa fisico de boliviaEn el mapa físico se puede observar como el país se encuentra dividido por sus departamentos, los cuales conforman este territorio.

Bolivia limita al norte y al este con Brasil, al sur con la República de Argentina, al oeste con Perú, al suroeste con la República Chile y al sureste con Paraguay.

Mapa geográfico

mapa geografico de boliviaBolivia se encuentra en el corazón de América del Sur, con una superficie de 1,098,581 km². Entre sus zonas geográficas se encuentras tres de ellas que tienen mayor dominio, estas son:

  • Zona Andina: con una extensión territorial de 274,645 km² ocupando un 25% del territorio nacional. En esta zona sobresale la Cordillera Occidental  o Volcánica y la Cordillera Oriental donde se establece la meseta Altiplánica próximo a los 3,555 m sobre el nivel del mar.
  • Zona Subandina: posee una extensión territorial de unos 175,772 km² abarcando un 16% del territorio nacional, es una zona con tierra fértiles. Se ubica en el centro del país con una altura entre 1,000 a 3,000 m sobre el nivel del mar.
  • Zona de los llanos: con una extensión territorial de 659,149 km² ocupando el 64% del territorio nacional. Localizada a orillas de la Cordillera Oriental en el extremo nororiente.

Mapa político

mapa politico de bolivia fBolivia se encuentra dividida en nueve departamentos y su capital es Sucre.

A continuación se hará mención de sus departamentos junto con su capital:

  • Chuquisaca, donde se ubica la Capital Nacional del país.
  • La Paz, allí se encuentra la sede del gobierno, su capital lleva el mismo nombre.
  • Beni, su capital es Trinidad.
  • Oruro, su capital lleva el mismo nombre.
  • Santa Cruz, su capital es Santa Cruz de la Sierra.
  • Cochabamba, su capital lleva el mismo nombre.
  • Pando, su capital es Cobija.
  • Potosí, su capital lleva el mismo nombre.

Mapa turístico

mapa turistico de boliviaBolivia es un país con mucha historia de las cuales vienen con ella monumentos y centros históricos.

En la mayoría de sus departamentos de puede apreciar la arquitectura que de sus monumentos que aun quedan enlazados con su historia, entre ellos se puede destacar la avenida Jaén junto con sus museos, como es la Casa de Murillo, Museo del Oro, el Museo de Tiwanaku, entre otros.

Otros lugares son el jardín zoológico donde se caracterizan ejemplares de la fauna sudamericana, también el Cerro de San Pedro donde se puede observar un hermoso paisaje, El Palacio Portales, La Capilla de la Virgen de Guadalupe, entre otros.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Redacción Mapade.org.
  • Fecha de publicación: Junio 9, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: