mapa de boyacaEl Departamento de Boyacá se encuentra localizado en el centro del país colombiano, en la Cordillera Oriental de los Andes.

Este territorio era asiento de la civilización chibcha antes que los españoles conquistaran el territorio. El nombre de Boyacá proviene del vocablo chibcha Bojacá el cual significa ”region de la manta real o cercano del cacique”. 

Este territorio es un valioso patrimonio histórico que viene desde la época colonial y su independencia. Los boyacense (como se hacen llamar) son fieles a sus tradiciones, trajes y comidas típicas, fiestas y más, a lo que todo se envuelve y lo convierte en un encanto, siendo así un territorio atractivo para los turistas.

Este departamento se considera como uno de los más ricos, atractivos y representativo cultural de Colombia. Cuenta con una población de 1,276,407 habitantes.

Mapas de Boyacá


Mapa geográfico

mapa geografico de boyacaEl Departamento de Boyacá posee una superficie de 23,189 km², se ubica en el centro-oriente de Colombia, en la Cordillera Oriental de los Andes. con unas coordenadas geográficas entre los 4° 39′ 10” y 7° 3′ 17” de latitud al norte y los 71° 57′ 49” y 74° 41′ 35” de longitud al oeste.

Este territorio limita al norte con el departamento de Santander y Norte de Santarde; al sur con Meta y Cundinamarca; al este con Arauca y Casanare, y al oeste con Cundimanarca y Antioqia.


El Departamento de Boyacá se constituye de once ríos, nueve lagunas, cuatro embalses y cuatro parques naturales.

Mapa político

mapa politico de boyacaDe acuerdo a la constitución de Cúcuta del año 1821, el territorio colombiano se dividió en departamentos, que a su vez se dividen en provincias, luego en cantones y por último en parroquias.

El departamento de Boyacás se divide en 123 municipios y corregimientos, que se encuentran agrupados en 13 provincias y 45 círculos notariales.

Entre las principales municipios están los que se desatacan según su poblacion:

  • Tunja, capital de Boyacá con 188,380 habitantes.
  • Piapa, con 29,318 habitantes.
  • Duitama, con 125,468 habitantes.
  • Samacá, con 18,000 habitantes.
  • Garagoa, con 16,779 habitantes.
  • Sogamoso, con 129, 564 habitantes.
  • Puerto Boyacá, con 52,992 habitantes.
  • Aquitania, con 16,019 habitantes.
  • Chiquinquirá, con 56,586 habitantes.

Mapa topográfico

mapa topografico de boyacaEl relieve de Boyacá pertenece a zonas andinas, es fundamentalmente quebrado, con la Cordillera Oriental que corre de sur a norte, con elevaciones máximas de 5,000 m sobre el nivel del mar en la Sierra Vevada del Cocuy.

Desde el rió Magdalena terminando en la pendiente occidental e la Cordillera Oriental, se extienden las tierras bajas y silvestre. Este territorio es desecado por los ríos Magdalena, Suarez, Negro, Cobaría, entre otros.

  

El clima suele ser variado ya que es un relieve quebrado, en las regiones más altas como en las cordilleras el clima es seco y frió, mientras que en las regiones bajas el clima es humero y caluroso.

Mapa turístico

MapaBoyacaEl Departamento de Boyacá es un territorio que ofrece diferentes lugares turísticos, entre ellos se destaca el Nival localizado en la Sierra Nevada del Cucuy, es una reserva hidrográfica importante de Sudamérica, donde se encuentran una serie de picos nevados que son divididos por valles de hermoso aspecto.

Los bosques nativos donde se alojan especies en extinción, se encuentran en el santuario de flora y fauna donde cuya laguna formó parte historia de la cultura aborigen.



Otros mapas importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Redacción Mapade.org.
Fecha de publicación: junio 9, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: