mapa de burgosBurgos es una provincia española localizada al norte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Alfonso lll rey de Castilla fue el idealista de construir una ciudad a orillas del río Arlanzón el cual llevaría por nombre Burgos, mandato que fue dado en el año 884.

Fernán Gonzales fue el fundador de la provincia cuando fue destruida por los moros y así mismo conde de Castilla, y el Cid (Rodrigo Díaz de Vivar) quien fue héroe nacional que hizo frente contra los moros en tiempos de reconquiste.

Burgos es una provincia con belleza única donde se puede apreciar hermosas estructuras arquitectónicas de los tiempos antiguos donde las construcciones eran realizadas con piedras.

Mapas de Burgos


Mapa geográfico

mapa geografico de burgosLa provincia de Burgos se localiza en el nordeste de la meseta. Posee una superficie de 14,269 km², dicha meseta solo abarca la mitad en el suroeste de la provincia. El sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica, son dos sistemas montañosos que enmarcan la provincia.

La sierra del partido de Salas de los infantes, el Alfoz de Burgos, las Comarcas de Villa diego y de Castrojeriz, la Ribera del Duero, etc., forman parte de la Cuenca del Duero. Por otra parte el valle del Ebro abarca aproximadamente un tercio de su superficie donde se encuentran las comarcas de las Merindades, el páramo de la Lora, Miranda de Ebro, etc.


La Meseta, la España Húmeda y el valle de Ebro, son tres importantes unidades geográficas donde se encuentran grandes montañas como los montes de Oca con 996 m, los picos de Urbión con 2,253 m; de entre los valles fluviales está el Duero, la ribera del Ebro, etc., son los que hacen de Burgos un cruce de paisajes.

Mapa político

mapa politico de burgosBurgos es una provincia de un territorio de tamaño medio, por tal caso se divide en 3 distritos que a su vez de dividen en barrios. Su capital lleva por nombre ciudad de Burgos.

Los distritos son:

  • Distrito Norte-Oeste: es el que posee el centro de la ciudad y cuanta con el barrio de Casco Histórico de Burgos, El Ensanche, Los Vadillos, San Pedro de la Fuente y Barriada Yagué.
  • Distrito Norte-Este: es la zona más poblada y cuanta con el barrio de Vista Alegre, Gamonal, Villímar, San Cristóbal,  Río Vena, Barrio G9 y Caspital.
  • Distrito Sur: se encuentra al sur del río Arlazón y cuenta con el barrio de Centro Sur, San Pedro y San Felipe, El Crucero, San Julian y Las huelgas-El pilar

Mapa turístico

mapa turistico de burgosBurgos posee en sus calles numerosas patrimonios históricos como monumentos, edificios, catedrales que hacen de esta ciudad una bella vista.

En la ciudad se puede apreciar los diversos monumentos como es La Catedral, uno de los edificios más llamativos por su estilo gótico; La Casa del Cordón, palacio donde muestra la arquitectura civil el cual luce su cordón esculpido en piedra; Museo Arqueológico, donde se encuentran las murallas de la ciudad.

Otros lugares apreciados son la Puerta de Santa María, Iglesia de San Gil, Monasterio de las Huelgas, Cartuja de Miraflores, Iglesia de San Nícolas, entre otros.

  



Otros mapas importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Redacción Mapade.org.
Fecha de publicación: Junio 16, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: