Saltar al contenido

Mapa de Grecia Antigua


mapa de Grecia antiguaLa Antigua Grecia es un término que se utiliza para hacer referencia al periodo de el año 1200 a. C, hasta el 750 a. C. Este periodo comprende la Edad Oscura en Grecia, la invasión dorica y la conquista romana. Durante este tiempo se formó una cultura en Grecia tan poderosa e influyente que es la que se tomó como fundamento para la cultura de muchos otros territorios del continente europeo.


La historia de la Antigua Grecia se divide en las siguientes temporadas:


  • La Edad oscura.
  • La Época arcaica.
  • El periodo clásico.
  • El periodo helenístico.
  • La Grecia Romana.
  • La Antigüedad tardía.

Mapas de Grecia Antigua


Mapa geográfico de Grecia Antigua

mapa geografico de Grecia antiguaLa Antigua Grecia ocupaba el territorio del sur de lo que actualmente se conoce como la península de los Balcanes, también comprendía algunas islas posadas sobre el mar Egeo.

Esta civilización comenzó ocupando la región oriental del mar Mediterráneo. Su influencia se extendió tanto que también llego a otras costas lejanas de este mar y a ciudades del sur de Italia.

Básicamente la Antigua Grecia comprendía: la península de los Balcanes, las islas del mar Egeo y mar Jónico, y las costas del occidente de Asia Menor, lo que actualmente pertenece a Turquía.

Mapa político de Grecia Antigua

mapa politico de Grecia antiguaEl mapa político de Grecia Antigua muestras las zonas ocupadas por esta civilización.


La Península Balcánica comprende la región sur-este de Europa. Hay que tener en cuenta que en ese tiempo no se llamaba así porque este nombre se lo colocaron los turcos después de la conquista del siglo XV.

En los tiempos antiguos, Grecia se llamaba Hélade y estaba compuesta por:

  • Grecia continental, que comprendía Ática, Beocia, Macedonia, Península del Peloponeso y Tesalia
  • Grecia insular, que comprendía las islas Cretas, Lesbos y Rodas, entre otras.
  • Grecia asiática, que comprendía la actual Turquía.

Mapa físico de Grecia Antigua

Mapa fisico de Grecia antiguaLa geografía de Grecia Antigua se puede describir como mediterránea. Esta es una tierra de montañas, así que las zonas de bosques son mínimas y la región litoral se caracteriza por ser seca ya que el suelo de Grecia esta compuesta por muchas rocas.

Las montañas del territorio de Grecia Antigua se emplazan formando divisiones naturales en el paisaje que separan la zona seca de los valles, estas ultimas son regiones aptas para ser habitadas y cultivadas.

La Antigua Grecia también cuenta con una zona costera de varios kilómetros y puertos naturales maravillosos. El mar era algo muy importante para esa civilización ya que ellos se dedicaban a la pesca y gran parte de su comercio se realizaba por rutas por el mar.

El clima también se clasifica como mediterráneo. Los veranos eran muy calurosos y secos, mientras que las lluvias escaseaban casi durante todo el año menos en una temporada corta, esto era lo que afectaba la fertilidad de la tierra y los cultivos.

Mapa topográfico de Grecia Antigua

Mapa topografico de Grecia antiguaLa Antigua Grecia, también conocida lo península heládica, mantenía un relieve fragmentado compuesto por cordilleras, islas y valles.

A causa de los efectos de los volcanes, las erupciones y los movimientos que provocaban, las regiones planas del territorio se agrietaron.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Mapade.org. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Mapa de Grecia Antigua. Escrito por: Redacción Mapade.org. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mapade.org/grecia_antigua.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto