mapa de CatalunyaEn el nordeste de la península ibérica, se encuentra Catalunya, también conocida en castellano como Cataluña.

Es una comunidad autónoma española, es decir, es una franja territorial que cuenta con autonomía a nivel legislativo y posee la facultad de tener una administración propia utilizando  representantes locales.

La población de Cataluña supera los  7 millones  504 habitantes. Está dividida en 948 municipios. Su capital es Barcelona, la cual posee desde el 2015  una población de 1 604 555 de personas. Es la segunda ciudad más poblada de España, después de su capital, Madrid.


Si nos adentramos un poco en los idiomas, las lenguas más habladas son el catalán y el castellano. Estas dos junto con el occitano, son lenguas oficiales.

Veamos la distribución del mapa político de Catalunya

Catalunya limita:

  • Al norte con la región francesa Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos y Andorra.
  • Al este con el mar Mediterráneo.
  • Al sur con la comunidad Valenciana.
  • Al oeste con Aragón.

Las provincias que conforman a Catalunya son: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.

Mapa geográfico de Catalunya

Mapa geografico de CatalunyaCataluña posee una gran variedad geográfica muy marcada, debido a su pequeño territorio. Su espacio se dispersa por el espacio contenido entre el curso bajo del Valle del Ebro y las vertientes pirenaicas central y oriental, en la península Ibérica, relacionándose con la parte continental europea a través del Valle de Arán.

La geografía está fijada por el litoral mediterráneo al Este, con 580 kilómetros de costa, y enormes unidades de relieve de los Pirineos al norte.

Mapa Topográfico de Catalunya

Mapa Topografico de CatalunyaTres unidades morfoestructurales, conforman el relieve de Cataluña.

Primeramente los Pirineos, situados al norte de Cataluña, son cordilleras montañosas que enlazan la península Ibérica con el espacio continental europeo.

La segunda unidad, conocida como Sistema Mediterráneo Catalán, son dos cordilleras semejantes entre sí: La Cordillera Litoral, la cual es la más cercana al mar y la Cordillera Prelitoral, que se encuentra detrás de la Litoral.

La tercera unidad, la depresión central catalana, es una que se encuentra entre los Prepirineos y la Cordillera Prelitoral.

Mapa Hidrográfico de Catalunya

Mapa Hidrografico de CatalunyaDos importantes cuencas, conforman el sistema hidrográfico de Cataluña:

  • La cuenca hidrográfica del Ebro, que tiene como mayor dependiente al río Segre.
  • Las cuencas internas de Cataluña que incluye a los ríos Llobregat, Ter, Muga, Daró, Fluviá, Francolí, Foix, Besós, Gayá, Tordera y Riudecañas.

Mapa Turístico de Catalunya

Mapa Turistico de CatalunyaCataluña tiene dentro de su territorio una gran cantidad obras consideradas como Patrimonios de la Humanidad por la Unesco.

Las obras del arquitecto español Antoni Gaudí fueron las primeras en ser declaradas en 1984. Dichas obras son el Parque Güell, el Palacio Güell, la Casa Milá, la fachada del Nacimiento y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Vicens, la Casa Batlló y la Colonia Güell.

Posteriormente, el 1991 se incorporó el Monasterio de Poblet donde se encuentran enterrados monarcas de la Corona de Aragón.

En 1998 se añade el Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. Dos años después se añaden dos obras más: el Conjunto de las Iglesias románicas del Valle de Bohí y el Conjunto arqueológico de Tarraco.

Patum de Berga, se convirtió en Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad en 2005. La última inclusión fue en 2007, se declaró el Palacio de la Música Catalana y el Hospital de San Pablo en una misma entidad, las dos fueron concebidas por el arquitecto español Lluís Domènech i Montaner.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, admin.
  • Fecha de publicación: Enero 11, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: