mapa de mesoamericaMesoamérica es la región que abarca con un aproximado desde el centro de México hasta algunos países de Centroamérica, que son El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica en la parte norte, Honduras y Nicaragua.

Se le da el nombre de Mesoamérica ya que se ha designado como la mitad intermedia entre Norteamérica y Sudáfrica. En el lenguaje griego ”meso” significa ”medio”.

Su cultura se ha desarrollado con rasgos de la cultura indígena, como la domestización del maíz, calabaza, chiles, también la construcción de pirámides, escritura jeroglífica, uso de dos calendarios diferentes, entre otros.

Mapas de Mesoamérica


Mapa físico

mapa fisico de mesoamericaLa superficie de esta región es rico en recursos mineros y agrícolas, ya que posee una tierra fértil para la siembra, ademas, cuenta con zonas pesqueras debido a que su contorno esta rodeado del mar.

Los ecosistemas destacados en Mesoamérica son la Mosquitia, una selva del Continente Americano aislado en el Amazonas, y el Sistema Arrecifal Mesoamricano, ocupando el segundo lugar mas grande del mundo.

Mapa político

mapa politico de mesoamericaLas ciudades que formar esta región se localizan al sur de México, El Salvador, Belice y Guatemala, al oeste de Honduras y Nicaraguas en las tierras bajas del Océano Pacifico y Costa Rica al noroeste.


Dentro de Mesoamérica existen sub-regiones definido por atributos geográficos y culturales. La zona de los mayas se divide en tierras bajas y tierras bajas. Las tierras bajas son divididas en mayas del sur, los cuales abarcan la parte el sur de Campuche y Quintana Roo en México y Belice, también el norte de Guatemala y los mayas del norte abarcan el resto del norte de la Península de Yucatán.

Mapa geográfico

mapa geografico de mesoamericaMesoamérica contiene un sistema ecológico, topográfico y ambientes combinados, por lo cual no se puede distinguir su geografía natural.

Para esto se dividió en dos categorías: las tierras baja y tierras altas.

1. En las tierras bajas los climas tropicales son mas comunes, dado el caso que están cerca de las costas del Océano Pacifico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

2. En las tierras altas el clima es diverso, puede ser tanto tropical como frió por las montañas, pero el clima que predomina es templado.

Mapa topográfico

mapa topografico de mesoamericaLa diversidad topográfica de Mesoamérica contiene una gran variación, llevando a cabo el Valle de México y la Sierra Madre de la Península de Yucatán.

  

La Sierra Madre son montañas volcánicas que van desde el norte de Mesoamérica y del sur de Costa Rica. El punto medio volcánico se ubica en el centro y sur de México.

El Pico de Orizaba es un volcán inactivo que se encuentra en la montaña mas alta de Mesoamérica con una altura de 5,636 m.

El istmo Tehuantepec es una meseta baja donde se rompe la cadena de Sierra Madre entre Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre de Chiapas.

Mapa temático

mapa tematico de mesoamericaEn el mapa temático se presentan las regiones culturales de Mesoamérica.

La cultura va a depender de la región en que se encuentren,como es la Región Maya, Región Oxaqueña, Región de la Costa del Golfo de México, Región del Altiplano Central, Región del Occidente de México y Región Norteña.



Otros mapas importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Redacción Mapade.org.
Fecha de publicación: Mayo 17, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: