Mapa de la antigua Mesopotamia

El Cercano Oriente se le conoce como una noción europea para nombrar aquellos que aun no estaban bajo el control de las potencias europeas.

El Cercano Oriente esta formado por llanuras aluviales, mejor conocidas como Mesopotamia, donde se encuentra ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris. En la actualidad parte de este territorio lo comprenden los países de Irak, Siria e Iran.

Mesopotamia es una de las civilizaciones de los inicios de la historia, el nombre fue dado por los griegos y significa ”tierra entre ríos”. Cuenta con una superficie de 140,000 km².

Mapas de Mesopotamia


Mapa físico

mapa fisico de mesopotamiaLas civilizaciones de Mesopotamia se establecieron en los principales cursos de agua de la zona que son los ríos Éufrates y Tigris.

Los sumerios fueron los primeros en introducirse en la región de Mesopotamia, ya que gracias a estos ríos que bañaban sus pueblos, las tierras eran más fértiles.


Mapa geográfico

mapa geografico de mesopotamiaMesopotamia se divide en dos parte:

1. La alta Mesopotamia: localizada al norte, donde se encuentran las llanuras con altas montañas y frías con escasa vegetación, pero de buen provecho para la cría del ganado menor, el lugar donde se establecieron los asirios y acadios.

2. La Mesopotamia baja: localizada al sur, donde se encuentran las llanuras fértiles y cálidas, una zona impreseindible para la agricultura, donde fueron habitar los babilonios y sumerios.

Mapa político

mapa politico de mesopotamiaLas primeras ciudades de Mesopotamia surgieron en el año 3,700 a.C., y se extendió durante mas de 3,300 años.

La formación de las ciudades como Ur, la principal de todas, Gilgames, Uruk, Kish, Lagash, Patesi, entre otras, la aseguraban con murallas.

Mesopotamia se encuentra ubicada al suroccidente del continente asiático, limitando al norte con los Montes Taurus; al sur con el Golfo Persico; al oriente con los Montes Zagros y al occidente con el Desierto Arábigo y el Mar Mediterráneo.

  

En estas regiones dieron su origen los pueblos tales como los egipcio, cadeos, hebreos, sumerios, asirios,y fenicios.

Mapa temático

mapa tematico de mesopotamia..La actividad económica de Mesopotamia se basaba en la agricultura, ya que poseían tierras fértiles y también en el comercio.

Los productos agrícolas esenciales que producían eran el trigo, las cebadas, legumbres, palmeras, uvas y los olivos, pero el comercio era escaso por lo que se cortaba con las sobras de cereales y lana.

Surgían intercambios de trueque por piedras importadas de Elam, metales importados de Anatolia y maderas impotadas de Fenicia. Dentro de la organización de la economía se exigían impuestos y calculaban las cosechas para evitar fraude.

Mapa topográfico

mapa topografico de mesopotamiaEl relieve de Mesopotamia es húmedo y de tierras fertilizantes, ya que los ríos Éufrates y Tigris son las que riegan esta tierra.

Estos ríos dan su inicio en las montañas de Anatolia, dando su origen uno cerca del otro y forman su recorrido cada cual por su lado atravesando Mesopotamia de norte a sur.

Sus desembocaduras en la antigüedad eran separadas, pero con el deslizamiento de aluviales fueron creciendo y llenando el terreno llevando su desembocadura al mismo lugar, donde se da origen al Río Chatt-el-Arab desembocando en el Golfo Pérsico.



Otros mapas importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Redacción Mapade.org.
Fecha de publicación: mayo 20, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: