mapa de pakistanPakistán quiere decir en la lengua Persa y en Urdu: Tierra de Pureza, al mismo tiempo, su nombre se forma con las iniciales de las regiones que posee este territorios, como son:

Punjab: P –  Afgania: A – Kashmir: Ki – Sind: S- Beluchistán: istán. 

Esté país se formó desde el año 1947, en torno a la gran columna que crea el Valle del río Indo, con el cual se le dio nombre a lo que es hoy día la India. En todo el alrededor de este río fue donde se mostraron diversa civilizaciones y culturas indias.

Esta república se originó cuando la india inició un proceso de des-colonización del imperio británico. Con este se buscaba crear una separación de los musulmanes y de la india.

Pakistán es considerado como uno de los poblados de mayor cantidad de seres humanos en todo el planeta, en el cual se registran en ascendencia unos 165 millones de personas, de las cuales el 96 por ciento pertenece a una religión musulmana y el resto son budistas, hindúes, bahaíes, sikhs y cristianos.

En cuanto a la confesión musulmana, del 96 por cieno hay un  77 que son sunni y el 20 por ciento son shia.


Mapas de Pakistán


Mapa político
mapa politico de pakistan

La india limita con China, Afgasnistán, la India, Irán y con el mar Arábigo. Se muestra como una gran federación integrada por cuatro provincias:

Panyab, Frontera del Noroeste, Baluchistán y Sind.  

El territorio se extiende desde el océano índico en dirección a la frontera de China. Limita al oeste con Afganistán, al norte con Irán y al este con la India.

Pakistán limita con la India al sureste, la cual se destaca por ser un territorio desértico, y se ubica en dirección al occidente y  al norte de una gran y reconocida región montañosa.

En esta región de montañas se encuentran las cumbres de mayor tamaño a nivel mundial, como es el caso de K2, que presentan unos 8.611 m fronterizo con India y China.

Por su geografía Pakistán ha heredado sus tradiciones por largos siglos. Hoy día posee diversas zonas culturales, lugares santos, monumentos, etc.

  

Mapa geográfico

mapa geograficoPakistán se divide en cuatro zonas geográficas: en el centro y justo bajo la meseta de Patwar se encuentra la llanura del Punjab, muy reconocida como la tierra de los cinco ríos, al norte se encuentra el valle Cachemira y el Karakorum, al oeste se localizan las mesetas de Beluchistán, y al sur el Sind, lugar donde la tierra es muy árida.

La zona norte de Pakistán es el lugar perfecto para los alpinistas a la hora de ejercitarse, ya que posee cinco de las montañas de mayor tamaño en todo el mundo, como es la antes mencionada K2, que asciende a unos 8.611 m, también se destaca la Nanga Parbat con 7.000 metros.

Mapa topográfico

mapa topografico de pakistanPakistán está poblado en todas sus zonas geográficas, lugares donde vive y accede la raza humana, y que en conjunto abarca unos 945.000 kilómetros cuadrados. De sus zonas, la de mejor tamaño es la oriental, la cual abarca unos 141.000 kilómetros cuadrados.

Su topografía es muy variada donde se visualizan diversos desiertos, montañas, y valles, como son las caderas de montes de Kirthar, Himalaya, Sefid y Sueliman, los cuales en conjunto se consideran como las elevaciones más grandes de todo el territorio que abarcan unos 7.700 metros.

Mapa físico

mapa fisico de pakistanLa columna vertebral de Pakistán es el Río León, también conocido como Indo, el cual inicia en el norte de la cordillera del Himalaya, recorre atravesando y a la vez descendiendo por todo Pakistán hasta llegar al océano, lugar donde desemboca y que le dio el nombre al Océano Índico.

Este río dio a lugar una cultura de gran fama conocida como la Gángar.



Otros mapas importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Redacción Mapade.org.
Fecha de publicación: Abril 25, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: