mapa de palestinaLa palabra Palestina viene de la derivación de Filistin, conocido como Tierra de los Filisteos. En un principio el territorio llevaba como nombre Canaán, que quiere decir púrpura, acorde al idioma asirio.

El nombre Palestina le fue lado al territorio en los tiempos del Imperio Romano, específicamente luego del año 135, momentos en que los judíos fueron expulsados por la revuelta de Bar Kojba.

Se le suele considerar como la Tierra Santa de Cristianos, musulmanes y judíos.


Mapa de Palestina


Mapa político

mapa politico de palestinaPalestina hace referencia a las dos zonas que en el 1948 fueron pobladas por países árabes.

De estas dos zonas la de mayor tamaño es Cisjornia, la cual se localiza al occidente del río Jordán, y se cataloga hoy día como la capital de Jerusalén Oriental, la otra zona situada al este es la Franja de Gaza, la cual se ubica entre Egipto y la costa del Mediterráneo.

Tanto la zona de la Franja de Gaza como Cisjordania, se encuentran divididas entre sí por Israel.

Mapa geográfico

mapa geografico de palestinaPalestina está ubicada en Asia, donde hace frontera con la Península del Sinaú y el Golfo de Aqaba al sur, con el Líbano y Siria al norte, con el mar mediterráneo al oeste.

El territorio posee tres regiones geomorfológicas, que abarcado desde el Este al Oeste. Estas son:

  • El Valle del Jordán.
  • la Cordillera Central.
  • La llanura litoral mediterránea.

Del mismo modo se destaca el famoso desierto Néguev, donde hay inmensas montañas calcárea y una planicie ubicado al sur del lugar. Casi toda la mitad de Palestina está cubierto por regiones áridas.

Posee una longitud de 29º30 y 33º15 y una latitud de 34º15 y 35º40.

Mapa topográfico

mapa topografico de palestinaPalestina posee regiones con diversos árboles como olivos, pinos, acacias, eucaliptos, etc,; y hermosos valles con lirios.

Se localiza entre el mar mediterráneo y los desiertos de África y Asia, esta localización hace que el territorio tenga diferentes tipos de clima.

Palestina posee ciertos recursos acuíferos que son de gran importancia para todo el territorio, como es el río Jordán, situado en una de las dos zonas que divide a Palestina –Cisjordania-.

El río jordán es el único en el lugar y que desemboca en el Mar muerto. Este posee un alto contenido de sedimentos y es rico en sales debido a que pasan desde el mar muerto por sus características de flotabilidad.

Posee Dunas de arena, específicamente ubicada en la Franja de gaza, una de las dos zonas que divide a Palestina. Posee una altitud por debajo de los 105. Presenta diversos cursos de agua y la tierra llega a ser muy fértil.

Mapa físico

mapa fisico de palestinaEsta se extiende desde el Mar Mediterráneo hasta el río Jordán, limita hacia el sur con la Península del Sinaí, y al norte con el río Litani.

La provincia de Sinaí es la que crea frontera con Egipto, mientras que el río Litani es el que mantiene la separación del libano y de los altos del Golán, este último a su vez crea frontera con Siria.



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Redacción Mapade.org.
  • Fecha de publicación: Abril 25, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: