Mapa de ValparaisoRecordemos, primeramente, que Chile se encuentra organizado en regiones. Es por esto que Valparaíso también es conocido como la V Región y su capital es homónima. Es una de las regiones más destacadas del territorio chileno.

El nombre de esta región tiene nacimiento en el descubrimiento de la misma hacia el año 1536, cuando Juan de Saavedra, al ver la belleza de su paisaje, se refirió a ella como “Valparaíso”, nombre que hacía referencia a su lugar de nacimiento (Valparaíso de Arriba, España).

Mapas de Valparaíso


Mapa político de Valparaíso

Mapa politico de ValparaisoValparaíso encuentra sus límites en la Región de Coquimbo, Argentina, en la Región Metropolitana, en la Región de O’Higgins y, finalmente, como casi todo el territorio chileno, con el Océano Pacífico.


Su territorio se extiende a lo largo de 16 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente, y cuenta con casi 2 millones de habitantes, haciéndose así un lugar entre las tres regiones más pobladas del país cordillerano.

Valparaíso se encuentra dividido en 8 provincias y, a la vez, estas provincias se hallan subdivididas en comunas. Las provincias son las siguientes:

    • Isla de Pascua.
    • Los Andes.
    • Marga Marga.
    • Petorca.
    • Quillota.
    • San Antonio.
    • San Felipe de Aconcagua.
    • Valparaíso (Capital).
    • Mapa físico de Valparaíso.

La geografía que presenta Valparaíso presenta rasgos similares a las del resto del país, teniendo en cuenta que Chile se encuentra casi en su totalidad atravesado por las cadenas montañosas de la Cordillera de los Andes y de la Cordillera de la Costa. Además, en Valparaíso la presencia hidrográfica es muy fuerte, sobre todo teniendo en cuenta el río Aconcagua.

Mapa climático de Valparaíso

Mapa climatico de ValparaisoLa corriente oceánica fría que bordea la costa chilena hace que el clima del país se encuentre supeditado a dicho fenómeno. Si bien el clima en Valparaíso por lo general es templado, la presencia de viento es constante y las bajas temperaturas también suelen hacerse notar.

De todos modos, dependiendo de la zona de Valparaíso que se analice, el clima podrá presentar más o menos precipitaciones, con variaciones en la nubosidad y en la sequedad.

Mapa turístico de Valparaíso

Mapa turistico de ValparaisoValparaíso es el principal destino turístico de Chile. Goza de una excelente promoción fuera de sus límites y posee importantes atractivos que hacen que recorrer esta región sea irresistible para el visitante.

Además, cabe destacar que el turismo que se desarrolla en esta zona es muy completo, puesto que es de carácter cultural, rural, permite practicar actividades relacionadas al montañismo y también a las prácticas acuáticas, cuenta con travesías en cruceros y es un punto geográfico muy visitado con motivo de la realización de acuerdos y negocios.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la importancia arqueológica de la Isla de Pascua y el ingreso económico que representa Viña del Mar.

Mapa demográfico de Valparaíso

Mapa demografico de ValparaisoSegún los registros del censo realizado en el 2002, la población total es de poco más de 1 millón y medio de habitaciones, siendo mujeres en su mayoría. Además, las tasas de crecimiento de población son muy positivas, teniendo en cuenta que la tasa de nacimientos es superior a la de fallecimientos, manteniendo una población joven. Se prevé que para este 2016 la cifra alcance 1 millón 800 mil habitantes



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Redacción Mapade.org.
  • Fecha de publicación: Junio 20, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: