Saltar al contenido

Mapa de Yucatan


mapa yucatan.Antiguamente conocida como Mayab que en lengua maya es ma´ya´ab que significa unos pocos. Yucatán es uno de los estados que forman los Estados Unidos Mexicanos., situado al norte de la península que lleva el mismo nombre y al sureste de México.


En sus orígenes era muy importante para la civilización maya, principalmente en el tiempo pos-clásico, donde se construyeron diversas estructuras donde aun quedan vestigios, considerando el estado como una gran zona arquitectónica, arqueológica y cultural.


Es considerada como parte del Mundo Maya, donde se pueden encontrar hallazgos mallas en diversas zonas de la ciudad como Uxmal, Chichén Itzá y en la Ruta Puuc.

Su nombre actual se dio en los tiempos en que los conquistadores de Europa iniciaron con las explotaciones en el territorio, lo cual sucedió aproximadamente en el año 1517.

Mapa de Yucatán


Mapa político

mapa politico de yucatanYucatán limita con el golfo de México al norte, con Quintana Roo al sureste y con Campeche al suroeste. Así mismo posee ciertas ciudades coloniales como Izamal, Mérida y Valladolid. Su capital es Mérida donde se distribuyen diversos barrios como:

  • Santaana.
  • San Juan.
  • Itzimna.
  • San Cristóbal.
  • Mejorada.
  • San Sebastian.
  • Montejo.
  • Américas.
  • Santa Lucia.
  • Plaza.

Yucatán está dividido en 106 municipios, los cuales se organizan en 13 distritos administrativos, en 7 regiones económicas y en 9 regiones geográficas.

Mapa geográfico

mapa geografico yucatanYucatán está situada en la región sureste de México, específicamente en la Península que lleva su mismo nombre. Limita con el estado de Quintana Roo al este, al norte con el Golfo de México y al oeste con el estado de Campeche. Se emplaza en una superficie de 43,379 kilómetros cuadrados, representando el 2,214% de la superficie de México.


Posee un total de 340 kilómetros de costa y se mantiene en una coordenadas geográficas de 90° 25′ oeste , 21° 36′ norte, 87° 32′ este y 19° 32′ sur.

Mapa turístico

mapa turistico de yucatanLa ciudad se mantiene en la lista de los territorios más visitados en México, donde a través de los mapas turísticos se pueden apreciar los diversos lugares de interés que pueden visitar los viajeros, como son las espectaculares áreas arqueológicas mayas, las diversas edificaciones al estilo colonial y demás lugares de interés.

Mérida –capital de Yucatán– es considerada como el centro turístico y cultural de mayor importancia en todo Yucatán, donde posee más de 6,000 turistas en hoteles.

Yucatán posee diversas zonas arqueológicas, como son:

  • Chichén Itza: situada al oriente de Yucatán,  específicamente a unos 120 kilómetros de Mérida. Posee diversas obras de gran tamaño como la Pirámide de Kukulkán.
  • Dzibilchaltún: situada en el norte de Yucatán a unos 14 km de la carretera de Mérida y Progreso. Es la más antigua urbe de la ciudad, ya que data desde los años 500 a.C.. Presenta una superficie de 17km cuadrados donde posiblemente de desplazaron miles y miles de estructuras arquitectónicas. Aquí se encuentra el Templo de las Siete Muñecas.
  • Uxmall: También llamada la Tres Veces Construida y ubicada al suroeste. Esta posee una arquitectura emblemática y hermosa, donde aparecen palacios, y diversas estructuras como la Plaza de los Pájaros, la Pirámide de Adivino, El Palomar, etc.
  • Ek Balam: ubicada a unos 186 km al oriente de Mérida, posee dos murallas de piedra y 45 estructuras que están dentro de estas, las cuales presentan diversos estilos arquitectónicos.

Existen otras zonas arquitectónicas como: Acanceh, Aké, Mayapán, X´Cambó, Oxkintok, Kabah, Sayil, Klapak, Labná, Chacmultún. 

Mapa hidrográfico

mapa hidrografico de yucatanLa ciudad no posee ríos de superficie, por lo tanto tiene un sistema de ríos subterráneos y de cenotes. Por otro lado dispone de playas muy destacadas entre los turistas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Mapade.org. Equipo de redacción profesional. (2015, 01). Mapa de Yucatan. Escrito por: Revista de Mapas Importantes Mapade.org. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mapade.org/yucatan.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto