Saltar al contenido

Mapa de Galicia

Mapa de Galicia


Mapa de GaliciaGalicia es una comunidad autónoma de España. Por tener cualidades culturales que la hacen diferente al resto de las comunidades en las que se encuentra divido este país, Galicia es considerada una nacionalidad histórica. Se encuentra ubicada en la península ibérica, en la región noroeste.

Su territorio que tiene una superficie aproximada de 29.574 km2 esta compuesto por montañas, valles y llanuras.

Mapas de Galicia


Mapa político de Galicia

Mapa politico de GaliciaGalicia es una comunidad española que se encuentra formada por 4 provincias de este país. Ellas son: Pontevedra, Orense, Lugo y La Coruña.

Antiguamente, las provincias comprendidas por esta comunidad eran más. También formaba parte de ella Betanzos, Mondoñedo y Tuy.

Este territorio también se divide en municipios y comarcas. Galicia cuenta con un total de 53 comarcas, las cuales enmarcan varios municipios y parroquias; 314 municipios y 3.778 parroquias.

Mapa geográfico de Galicia

Mapa geografico de GaliciaEste mapa geográfico deja ver que Galicia se sitúa en la región noroeste de la península ibérica de España.

Por su ubicación, esta comunidad comparte frontera con Asturias y Castilla y León por el este. También limita con Portugal por el sur.

Por el norte, las fronteras de Galicia están bañadas con agua del mar Cantábrico; y por el este, por el océano Atlántico.

Galicia también esta conformada por varias islas. Los archipiélagos Cies, Ons y Salvora, además de las islas Arosa, Cortegadas, Malveiras y Sisargas, forman parte de su territorio.

Mapa físico de Galicia

Mapa fisico de GaliciaEsta comunidad de España tiene un territorio formado, en su mayoría, por montañas, mucho más en la zona interior. Otra cualidad muy característica de la geografía de Galicia también son la gran cantidad de ríos que se presentan por la zona litoral.

Las costas de Galicia llegan a alcanzar los casi 1.500 km. Estas se dividen en Costa Atlántica, Costa de Lugo y costa de A Coruña.

Su territorio es muy contrastante. En algunas zonas se mantienen elevaciones ligeras y pequeñas; mientras que en otras se forman acantilados que resultan peligrosos y hasta inaccesibles, como por ejemplo los que se conocen en la llamada Costa de la Muerte.

El clima de Galicia se mantiene templado. En la región norte, las temperaturas van de 5ºC a 20ºC, aun en verano, y con lluvias abundantes. En el sur, en cambio, las temperaturas y la humedad son más altas.

Mapa topográfico de Galicia

Mapa topografico de GaliciaLa geografía de Galicia es muy variada. Cuenta con montañas, valles y llanuras. Sus altitudes, tal como lo muestra este mapa topográfico de Galicia, van desde los 0 metros de altitud hasta superar los 2000 metros de altitud.

El punto más alto de esta comunidad española es el Pena Trevinca, una cumbre ubicada en la provincia de Ourense que llega a alcanzar los 2.124 metros de altura.

La región más abrupta con montañas y sierras es de la de la Costa de Arteixo, en A. Coruña.

La Galicia Interior esta rodeada de montañas y sierras de gran altura.

Y la zona de Ulloa, en Lugo, se caracteriza por sus depresiones y fosas tectónicas.

Todo el contenido expuesto en Mapade.org sobre Mapa de Galicia fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Mapade.org. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Mapa de Galicia. Escrito por: Redacción Mapade.org. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mapade.org/galicia.html.