Saltar al contenido

Mapa de Ibarra

Mapa de Ibarra


Mapa de IbarraIbarra es una ciudad de la provincia de Imbabura, en la República del Ecuador.

Esta ciudad ha obtenido el nombre de ‘Ibarra’ después de su independencia, antes se llamaba ‘Villa Real y Muy Leal de San Miguel de Ibarra’.

Fue establecida como la ciudad capital de la provincia, como también de la I Región Norte. Es aquí donde se llevan a cabo las más importantes actividades económicas, políticas y educativas.

Se la conoce también con el nombre de «La Ciudad Blanca», esto se debe a que antiguamente todas las casas de la ciudad lucían una maravillosa fachada blanca, así se las reconstruyo en la restauración en el año 1972, después de que un terremoto en el 1868 destruyera todo.

La ciudad de Ibarra es un sitio lleno de historia, donde se puede conocer el fondo toda la cultura ecuatoriana, esto se vuelve un gran atractivo para los turistas internacionales.

Mapas de Ibarra


Mapa geográfico de Ibarra

Mapa geografico de IbarraLa ciudad de Ibarra se encuentra situada en la provincia de Imbabura, al norte de la República del Ecuador.

Esto pertenece a la I Región Norte, Región Sierra Norte del Ecuador.

Se emplaza sobre un valle amplio que se ubica a los pies del volcán Imbabura, lo que por supuesto afecta mucho toda su geografía.

Su ubicación lo posiciona a una distancia de 125 km de Tulcán (hacia el sur), y de 115 km de Quito (hacia el noreste).

Mapa físico de Ibarra

Mapa fisico de IbarraEl valle en el que se encuentra la ciudad de Ibarra, se ubica en la región norte del país, y se mantiene a una altitud promedio de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

El punto mas alto se encuentra en la zona norte, este supera los 2.300 msnm; y el mas bajo se haya en la región sur, aquí la altitud de la tierra es de 1.900 msnm aproximadamente.

El relieve del territorio de la ciudad de Ibarra esta muy marcado por el Volcán Imbabura y su altura que supera los 4.600 metros, como también por la Capiña de esta zona, la Llanura de Caranqui, y la Laguna de Yahuarcocha.

El clima de Ibarra se hace sentir con vientos secos y calientes por sus valles, estos se chocan con los vientos fríos que provienen de las montañas de los andes y las tierras mas altas. La combinación de ellos forma un clima templado, muy agradable durante toda temporada del año.

Mapa político de Ibarra

Mapa politico de IbarraEl territorio de la ciudad de Ibarra se encuentra dividido en parroquias y barrios.

Las parroquias urbanas de Ibarra son:

  • Alpachaca.
  • San Francisco.
  • El Sagrario.
  • Priorato.
  • Caranqui.

Las parroquias rurales de Ibarra son:

  • Ambuquí.
  • Angochahua.
  • Carolina.
  • La Esperanza.
  • Lita.
  • Salinas.
  • San Antonio.

A su vez estas parroquias se subdividen en barrios, llegando a haber un total de más de 400 barrios en toda la ciudad.

Mapa temático de Ibarra

Mapa tematico de IbarraEste mapa temático de Ibarra ofrece información sobre la actividad turística en la ciudad.

La belleza de sus paisajes, su historia, su ubicación próxima a otros sitios turísticos relevantes y su clima maravilloso, lo convierten en un destino muy atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.

Todo el contenido expuesto en Mapade.org sobre Mapa de Ibarra fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Mapade.org. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Mapa de Ibarra. Escrito por: Redacción Mapade.org. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mapade.org/ibarra.html.