Gran Bretaña es una de las islas que forman parte del archipiélago llamado Islas Británicas que se encuentra situado en la región noroeste del continente europeo. Enmarca el territorio de los siguientes países: Escocia, Gales, e Inglaterra. Con una extensión de aproximadamente 230.000 km2, esta es la isla de mayor extensión dentro del archipiélago.
Su superficie también la convierte en una de las islas más amplias del continente y hasta una de las más grandes de todo el mundo.
No hay que confundir a Gran Bretaña con Reino Unido, no son lo mismo. Gran Bretaña forma parte de Reino Unido, junto a Irlanda del Norte y otras islas como Hébridas, Órcadas, Sorlingas, y Wight.
INDICE
Mapas de Gran bretaña
Mapa geográfico de Gran bretaña
El archipiélago de las Islas Británicas se encuentra situado en el noroeste del continente de Europa. Gran Bretaña es una isla que forma parte de este archipiélago.
Esta isla es parte de Reino Unido de Gran Bretaña y también de Irlanda del Norte.
Su territorio esta formado por Gales, Inglaterra y Escocia.
Mapa político de Gran bretaña
Gran Bretaña tiene una superficie total de 243.610 km² por lo que es la isla más extensa de Reino Unido.
Su territorio comprende varios países: Inglaterra, Gales y Escocia, además de todas las naciones constitutivas de estos.
Vale aclarar que Irlanda del Norte no forma parte de Gran Bretaña, aunque esta isla se encuentre situada allí.
También su territorio comprende a otras islas más pequeñas, entre ellas: isla de Wight, islas de Hébridas, islas de Scilly, islas de Shetland, e islas de Orkney.
La capital de Gran Bretaña es la ciudad Londres, esta se encuentra ubicada en el país de Inglaterra
Mapa físico de Gran bretaña
Para conocer más sobre las características geográficas de Gran Bretaña hay que observar este mapa.
Tal como se puede ver, esta isla se encuentra compuesta en gran parte por montañas y zonas verde. Las montañas de Gran Bretaña se ubican hacia el norte, mientras que las regiones más bajas y fértil se encuentran hacia el sur, este y oeste.
En la topografía de Gran Bretaña se destacan las montañas bajas y las elevaciones curvas como colinas.
Las zonas más altas de la isla no llegan a superar los 200 metros de altura. Pero también hay que resaltar que el punto mas alto es la montaña Ben Nevis en Escocia, la cual sobrepasa los 1300 metros de altura.
Los montes de Gran Bretaña se encuentran más hacia el norte de la isla. Allí se sitúan los montes Cheviot, Grampianos, Ross, y Southern Uplands.
Hacia el occidente están los montes Cambrianos, Cornualles, y Peninos.
Las Tierras Altas de Escocia también merecen ser destacadas ya que es la zona más montañosa de este país, el cual forma parte de Gran Bretaña. Se trata de un territorio de aproximadamente 25.784 km² cubierto por cordilleras bajas y un relieve desparejo.
Las llanuras de Gran Bretaña se ubican al sureste. Estos terrenos forman parte de lo que se conoce como La Gran Llanura europea, uno de los accidentes geográficos más importantes del mundo.