También llamado Puente Vizcaya o Puente Colgante, es un puente con barquilla transbordadora que comunica los extremos de la ría del Nervión que se encuentra en Vizcaya, España. Este fue inaugurado en el año 1893.
A pesar de todos los nombres que recibe, oficialmente se conoce como Puente de Vizcaya, aunque también es llamado Puente de Portugalete, pues una de las localidades que une se llama así, y Puente Palacio, en honor a Alberto de Palacio, quien fue el ingeniero arquitecto de la obra.
A través de este puente se pueden comunicar la villa de Portugalete y el barrio de Las Arenas, que forma parte del municipio de Guecho. El motivo por el cual se construyó este puente fue porque se necesitaba unir los balnearios que había en los márgenes de la ría, los cuales eran destinados a la burguesía industrial y a los turistas, en el siglo XIX.
Al proyectarse este puente, un contratista francés, llamado Dubois, aseguraba que la barquilla del trasbordador, en que eran trasladados los peatones y bultos, iba a estar en peligro por la inestabilidad. De Palacio para confirmar la perfección de sus planos, solicitó la opinión de Gustave Eiffel, el cual dio finalmente el visto bueno a los cálculos realizados por De Palacio. Este recibió la suma de 20,000 francos oro.
El puente posee una altura de 61 metros y 160 metros de longitud. Es un puente colgante con una barquilla transbordadora para vehículos y pasajeros. Su gran importancia radica en el hecho de ser el primer puente de este tipo que se construyó a nivel mundial, de hecho a sido el modelo de muchos puentes construidos luego de el, en toda en Europa, América y África, consultados desde el listado de contenido de https://www.tutareaescolar.com/p.
Actualmente es el único puente de esta categoría que se encuentra funcionando. Se considera como el puente trasbordador en servicio de mayor antigüedad del mundo. Además de la barquilla que tiene, hay una pasarela peatonal a la que pueden acceder los turistas en el área superior.
Este puente es gestionado por la sociedad El Trasbordador de Bizkaia, S.L. Efectuar el recorrido en el trasbordador del puente, equivale a ahorrarse aproximadamente 20 Km., talvez por ello siga siendo hasta la actualidad uno de los medios de transporte más utilizados para llegar de Guecho con Portugalete. Este puente fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2006, y lo cataloga como una de las obras más destacadas, elaboradas de hierro, luego de la Revolución Industrial, destacando la utilización innovadora de los cables de acero ligero trenzado.