Saltar al contenido

Mapa de Ibagué

Mapa de IbagueIbagué es uno de los municipios en los que se divide el territorio de Colombia.

Es considerada una de los municipios con más años de antigüedad de la historia, siendo que fue fundado oficialmente en el año 1550 por Andrés López de Galarza, un capitán español.

Esta ciudad fue establecida como la capital del departamento de Tolima.

Mapas de Ibagué


Mapa geográfico de Ibagué

Mapa geografico de IbagueEl municipio de Ibagué se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas: 4°26’16’ al Norte; 75°12’02’ al Oeste.

Esto corresponde a la zona centro occidental del país de Colombia. El municipio se emplaza sobre las montañas de la Cordillera de los Andes, en su zona central, entre el Valle del Magdalena y el Cañón del Combeima.

El territorio de este municipio comprende parte de La Balsa, Las Panelas, y Bellavista; mucho mas de esta ultima ya que lo abarca casi al 100%.

Mapa físico de Ibagué

Mapa fisico de IbagueEl territorio del municipio de Ibagué se mantiene a una altitud promedio de 1285 metros sobre el nivel del mar.

Este se emplaza sobre un valle que esta limitado por un afluente de Combeima y el río Coello, próximo a la cordillera central del país.

Este municipio se encuentra cruzado por varios ríos, entre ellos debemos destacar al río Ambalá, río Alvarado, río Cocora, río Coello, río Combeima, río la China. río Opia, y río Piedras.

Por su ubicación, siendo que este municipio se encuentra situado en la línea del ecuador, su clima se caracteriza por tener estaciones distinguidas, sino mantener una temperatura media durante todos los meses del año.

Los picos del nevado de Tolima, los cuales llegan a superar los 5 mil metros sobre el nivel del mar, están casi siempre cubiertos de nieve y por esto las temperaturas de las zonas de su alrededor son bajas.

En cambio, otras regiones del municipio con un terreno más llano, como los valles que se encuentran una altitud menor de 800 msnm, la temperatura se mantiene más alta, casi superan los 30 ºC.

Mapa político de Ibagué

Mapa politico de IbagueEl municipio de Ibagué tiene un casco urbano que se encuentra dividido en 13 comunas. Estos, a su vez, se organizan dividiéndose en barrios, es decir que cada una de las comunas abarca varios barrios del municipio; y otras zonas rurales, además de corregimientos, veredas e inspecciones de policías.

Ibagué es la capital del departamento de Tolima, por esta razón es que aquí en esta ciudad se encuentran la Gobernación, la Asamblea, los Magistrados, y la Alcaldía, que son los poderes públicos mas importantes a nivel municipal.

Mapa temático de Ibagué

Mapa tematico de IbagueEl relieve de Ibagué se encuentra muy marcado por las pendientes del lugar que forman lomas y ondulaciones que van variando su tamaño desde lo más pequeñas, hasta las más altas.

A causa de las erosiones, el relieve de este terreno ha quedado muy accidentado, por lo general esta cubierto de montañas y cimas.

Los suelos de este territorio están formados por material volcánico, esto le da una textura gruesa bien marcada y un color oscuro.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Mapade.org. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Mapa de Ibagué. Escrito por: Redacción Mapade.org. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.mapade.org/ibague.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad